En una entrada anterior ya estuvimos comentando porqué salen las verrugas, sus tipos y cómo tratarlas con fármacos.
Ésta vez queremos centrarnos en aquellos remedios naturales que nos pueden ayudar a eliminar las verrugas.
Fortalecer nuestro sistema inmune
Además de seguir una alimentación y estilo de vida saludables, hacer ejercicio físico regular y evitar tóxicos, para fortalecer nuestro sistema inmune recomendamos la Equinácea. Esta planta medicinal es excelente para aumentar nuestras defensas, pero es recomendable tomarla a temporadas más o menos cortas del año (por ejemplo, durante 2-3 meses al inicio de la primavera y del otoño).
No deben tomarla niños menores de tres años y también hay que tener en cuenta que la Equinácea interacciona con la cafeína y otros excitantes, y los medicamentos inmunosupresores. Por último, también deberán tener especial cuidado las personas alérgicas al polen.
Remedios de la abuela
Como sabemos, muchos de estos remedios naturales llegan hasta nosotros a través de nuestros mayores y su eficacia, lejos de estar demostrada científicamente, se sustenta en la mera experiencia y tradición. Esto es importante tenerlo en cuenta antes de aplicar cualquier remedio natural.
A continuación hemos recogido algunos de los que nos pueden ayudar a eliminar las verrugas.
- Leche de higo verde: Al cortar el tallo de la higuera brota una especie de leche blanca y cremosa. Esta sustancia es muy irritante, pero según parece, aplicada directamente sobre la verruga nos ayuda a «quemarla». Debe tenerse especial precaución y proteger la piel alrededor del punto donde se vaya aplicar esta leche para no dañar la piel sana.
- Ajo: El ajo es un remedio para muchísimos problemas de salud. Si lo tomamos crudo nos ayuda a aumentar las defensas en general. Pero también lo podemos aplicar directamente sobre la verruga, cortando un trocito y cubriéndolo con un poco de esparadrapo que cambiaremos cada 12 horas hasta su desaparición.
- Celidonia majus: Esta planta tiene la propiedad de eliminar verrugas y pequeñas acumulaciones de sebo. Para utilizarla, debe picarse en el mortero, aplicarla sobre la verruga y cubrirla con esparadrapo durante media hora aproximadamente, que es lo que tarda en secarse. Esta operación se repite una vez al día hasta que la verruga desaparezca.
ALICIA BALDÓ
Farmacéutica y Especialista en Nutrición