Los medicamentos NO funcionan en aquellos pacientes que no los toman.
Para muchos pacientes crónicos, tomar medicamentos de forma continuada durante toda la vida no es tarea fácil. En realidad, se estima que entre un 20-50% de los paciertes no toma sus medicinas como están prescritas (1). En el contexto de las enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, insuficiencia cardiaca, etc.), la OMS considera un problema prioritario de salud pública la falta de adherencia (2), que Haynes y Rand definen como el grado en el que el comportamiento del paciente coincide con las recomendaciones acordadas entre el profesional sanitario y el propio paciente (3).
Quizá nos sorprenda el hecho de que, si bien todos sabemos que casi la mitad de los pacientes no toma sus medicinas correctamente, en la práctica diaria no hemos integrado este hecho como causa del fracaso terapéutico, lo cual conduce frecuentemente a la realización de pruebas clínicas innecesarias o a la intensificación de tratamientos que pueden incrementar los riesgos para el paciente.
Creencias habituales sobre la eficacia de los medicamentos y sobre la salud
Las personas tenemos muchas y muy diversas creencias sobre la salud y la eficacia terapéutica de los medicamentos u otras terapias curativas. A veces, nuestras creencias se basan en conceptos erróneos o inexactos, mitos, cuestiones culturales, etc. Éstas son algunas de las creencias más comunes:
- «Tomo el medicamento sólo cuando me siento mal».
- «Dejo de tomar la medicina cuando creo que ya estoy bien» (por ejemplo, en caso de hipertensión, el paciente deja de tomar la medicación cuando su presión arterial se ha reducido).
- «De vez en cuando hay que dar un descanso al organismo y no tomar medicinas, ya que de lo contrario el cuerpo se hace demasiado dependiente o inmune a los medicamentos».
- «No noto que el medicamento me esté haciendo efecto, por eso no lo tomo».
- «Si sigo tomando la medicina, ¿cómo sabré que sigo necesitándola?»
- «Voy a probar unas semanas para ver si la medicina funciona o no».
- (En caso de hipertensión:) «Hoy como me duele la cabeza debo tener la presión muy alta y voy a tomarme dos pastillas por si acaso».
- (En caso de diabetes:) «Hoy como me voy a saltar la dieta voy a tomar el doble de pastillas (o, voy a pincharme más insulina) por si acaso».
Cuando hay fracaso terapéutico, debe considerarse siempre la falta de adherencia.
¿Por qué los pacientes no toman correctamente su medicación?
Sin embargo, no se debe culpabilizar exclusivamente al paciente de la falta de adherencia a los tratamientos terapéuticos. Existen muchas razones ajenas al paciente por las que a algunos de ellos les resulta difícil tomar sus medicinas. Algunas de ellas son (6):
- Complejidad del tratamiento.
- Efectos adversos de la medicación.
- Inadecuada relación médico-paciente.
- Atención fragmentada, es decir, falta de coordinación entre distintos prescriptores.
- Enfermedad asintomática.
- Seguimiento inadecuado o ausencia de plan terapéutico al alta.
- Inasistencia a las citas programadas (falta de motivación).
- Falta de confianza en el beneficio del tratamiento por parte del paciente
- Falta de conocimiento de la enfermedad por parte del paciente (ausencia de labor educativa del prescriptor u otro profesional sanitario).
- Deterioro cognitivo.
- Presencia de problemas psicológicos, particularmente depresión, que no son abordados adecuadamente.
- Dificultades físicas para acceder a la asistencia o a los medicamentos, que no son resueltas adecuadamente.
- Coste de la medicación.
Consecuencias de la falta de adherencia al tratamiento
La falta de adherencia es un problema de salud pública reconocido con repercusiones sanitarias y económicas muy importantes (5):
– Racaidas más intensas
– Agravamiento de la enfermedad
– Aparición de complicaciones de la enfermedad
– Riesgo aumentado a padecer otras enfermedades crónicas.
– Incremento del riesgo de dependencia, abstinencia y efecto rebote.
– Aumento del riesgo de accidentes.
– En el caso de antibióticos, el mal-uso y el sobrepuso de los mismos conlleva al aumento de resistencia a los tratamientos y, por tanto, a su ineficacia terapéutica.
– Con el sobre-uso de medicamentos también aumenta el riesgo de toxicidad, especialmente en aquellos medicamentos de estrecho rango terapéutico o bajo umbral de toxicidad (por ejemplo, el litio, la digoxina, etc.).
¿Qué hacer para aumentar la adherencia?
Una forma muy eficaz de ayudar a los pacientes a tomar adecuadamente sus medicinas es mejorar su conocimiento acerca de su enfermedad y de su tratamiento. También es importante tener en cuenta que la dificultad que tienen los pacientes en adaptar la toma de medicamentos a su rutina diaria puede ser más importante que la complejidad del tratamiento en sí misma.
Ninguna intervención específica puede ser recomendada para todos los pacientes, por lo que habrá que analizar las causas que provocan la falta de adherencia en cada caso particular. En cualquier caso, las acciones para mejorar la adherencia deben ser siempre consensuadas con el paciente, considerando sus problemas y necesidades individuales.
Éstos son algunos de los trucos para no olvidar tomar las medicinas (4):
- Emparejar la toma de medicamentos a un hábito diario, por ejemplo, las comidas.
- Guardar los medicamentos siempre en el mismo lugar, un lugar que sea accesible y cercano a nuestros movimientos rutinarios.
- Poner un cartel recordatorio de toma de medicación en un lugar visible de la casa, por ejemplo, en la nevera.
- Tachar en el calendario con una cruz el día en que se ha tomado la medicación.
- Utilizar pastilleros semanales y asegurarse de que éstos son preparados por un una persona cercana al paciente y que conozca bien su tratamiento.
- Si ésta última opción no es posible, os recomiendo preguntar a vuestro farmacéutico/a de confianza por la posibilidad de que os prepare un SPD (sistema personalizado de dosificación), un dispositivo cerrado herméticamente como el que aparece en la imagen (o muy parecido) que contiene los medicamentos del paciente y todas las indicaciones necesarias para la correcta administración de los mismos.
Y recuerda que nosotras te podemos ayudar. Contacta con nosotras a través de nuestra consulta online o escríbenos al correo electrónico.
REFERENCIAS:
(1) Kripalani S, Yao X, Haynes B. Interventions to enhance medication adherence in chronic medical conditions. Arch Intern Med. 2007;167:540-550.
(2) Palop Larrea V, Martinez Mir I. Adherencia al tratamiento en el paciente anciano. Inf Ter Sist Nac Salud. 2004;28:113-120.
(3) Medicines adherence: involving patients in decisions about prescribed medicines and supporting adherence. Clinical guideline 76. National Institute for Health and Clinical Excellence; 2009. Disponible en: http://www.nice.org.uk/nicemedia/ live/11766/43042/43042.pdf
(4) Tratamiento y cumplimiento. Documento publicado por EHRICA, Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular.
(5) Adherencia al tratamiento farmacológico en patologías crónicas, INFAC, 2011, Nº1, Vol. 19
(6) Osterberg L, Blaschke T. Adherence to medication. N Engl J Med. 2005;353:487-97.