Día Mundial del Parkinson

2023-04-10T20:05:43+02:0010 abril 2023|Atención Farmacéutica, Promoción de la Salud|

Día Mundial del Parkinson

Hoy, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años, situándose como la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente del mundo por detrás del Alzheimer.

Síntomas invisibles del Parkinson

A pesar de su alta prevalencia, el Parkinson tiene poca visibilidad entre la sociedad, al igual que muchos de sus síntomas como:

  • la depresión
  • los problemas del sueño
  • la micrografía o la omisión de letras en la escritura
  • la rigidez facial
  • las alteraciones del habla

Algunos de estos síntomas pueden limitar las relaciones sociales de los pacientes de Parkinson con sus familiares y amigos. Conocer más y mejor la enfermedad por parte de la sociedad puede mejorar la inclusión social, laboral y familiar de las personas con Parkinson. Y con esta finalidad trabajan algunas Fundaciones y ONGs como la Fundación DEGEN y su plataforma online dedicada a los propios pacientes para que conozcan su enfermedad y como cuidarse.

Tratamientos no farmacológicos del Parkinson

Como ocurre con cualquier otra enfermedad neurodegenerativa, la terapia del Parkinson no puede limitarse al tratamiento farmacológico prescrito por el especialista y acudir a las revisiones clínicas periódicas establecidas.

Hay mucho más por hacer. De hecho, la mayor parte del trabajo necesario para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson en su día a día consiste en terapias no farmacológicas (Ojo! No confundir con pseudoterapias!). Hablo de terapias complementarias y cambios en el estilo de vida del paciente encaminadas a conseguir un mayor bienestar y calidad de vida. Brevemente, éstas son algunas  de ellas:

Terapia psicológica

Precisamente, uno los síntomas más silenciosos (y silenciados, a veces por el propio paciente) del Parkinson es la depresión, tal y como apuntaba unas líneas más arriba. Por ello, resulta especialmente importante para el paciente con Parkinson la intervención de un profesional de la psicología que le aporte recursos motivacionales y de confianza en sí mismo, promoviendo así su autonomía.  La terapia psicológica también puede ser clave en la aceptación de la enfermedad por los familiares y por el propio paciente.

Nutrición

De nuevo, la alimentación saludable se presenta como una de las grandes aliadas en el tratamiento no farmacológico del Parkinson. Se sabe que las funciones neuronales mejoran cuando la alimentación es rica en nutrientes como los omega-3, fibra, vitaminas del grupo B, vitamina D, minerales como el Magnesio, el Zinc y el Selenio, y sustancias antioxidantes como la vitamina E, algunos flavonoides, licopeno, etc.

En otras palabras, la alimentación del paciente con Parkinson debe ser rica en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos (crudos y sin sal), semillas, pescado azul, huevos y lácteos bajos en grasa.

Además, hay estudios que revelan que la suplementación de la dieta de las personas con Pakinson con proteínas de suero aisladas (isolated whey protein) puede mejorar la funcionalidad muscular y, por tanto, la fuerza muscular y la movilidad, de estos pacientes.

Actividad física

Algo que hoy por hoy es ya indiscutible es el hecho de que la actividad física ofrece enormes beneficios a los pacientes con Parkinson. Básicamente, estos beneficios son debidos a que el ejercicio físico estimula directamente los ganglios basales del cerebro, con lo que se:

  • promueve una mayor síntesis y liberación de dopamina
  • potencia la acción de los antioxidantes
  • favorece la transmisión sináptica
  • reduce el estrés oxidativo
  • disminuye la disfunción mitocondrial

Esto quiere decir que la práctica de ejercicio físico previene la enfermedad, retrasa la aparición de los síntomas, especialmente los motores, y mejora la función y la movilidad de los pacientes. Y todo esto, puede hacerse extensible a otras enfermedades neurodegenerativas. Por ello, es tan importante que incluyamos la actividad física como parte de nuestro estilo de vida desde la infancia.

 

REFERENCIAS:

Si te ha gustado, compártelo!

Deja tu comentario

Ir a Arriba