A principios de este mes os presentamos esta “dieta”, que, en realidad, no son más que una serie de hábitos alimentarios muy recomendables para personas que padecen Síndrome del Intestino Irritable (SII) y otras enfermedades gastrointestinales crónicas, como enfermedad de Chron, celiaquía y otras malabsorciones intestinales por intolerancias alimentarias.
En esta segunda parte os hablaremos sobre qué alimentos concretamente se incluyen en esta dieta y cuáles deben evitarse.
¿QUÉ ALIMENTOS SE INCLUYEN EN LA DIETA LOW FODMAP?
Frutas
En general, los expertos recomiendan no consumir más de una pieza de fruta por comida para no propiciar los síntomas de estas enfermedades. Por ejemplo, un plátano, una naranja, medio vaso de zumo, un puñado pequeño de fruta deshidratada, etc.
Respecto a la fruta deshidratada, es importante saber que no todas las personas pueden tolerarla. Entre las mejor toleradas por la mayoría de pacientes se encuentran:
- Plátano deshidratado
- Arándanos rojos
- Pasas de Corinto
- Papaya
- Piña
- Pasas sultanas
- Pasas (puede que no sienten bien a todo el mundo…)
Algunas frutas deshidratadas a menudo vienen recubiertas de azúcar; deben consumirse sólo sin azúcar.
Verduras
Cereales y derivados
Lácteos
- Puede consumirse cualquier tipo de queso curado (manchego, chedar, gouda, holandés, etc.).
- Queso brie y camembert: Se recomienda consumir cuando no estén muy maduros (cuando están muy blandos y tienen un olor fuerte).
- También está recomendado el consumo de todos los productos sin lactosa: leche sin lactosa, leche de soja (sin inulina), yogures sin lactosa y de soja, leche de arroz, de avena, de avellana, de almendra, etc.
En general, no se recomienda endulzar estos lácteos con azúcar. Pueden utilizarse alternativas como el sirope de arce, sirope de arroz, melaza, etc.
Azúcares y Edulcorantes
En principio, no existe ninguna restrición. Sin embargo, en el caso de los embutidos se recomienda mirar la etiqueta para asegurarse de que no contienen gluten o lactosa.
¿QUÉ ALIMENTOS DEBEN EVITARSE?
Frutas
Verduras
La cebolla es una de las verduras que más se relaciona con los síntomas del SII, por lo que se recomienda evitarlo de forma estricta. en concreto, deben evitarse:
- Cebolla (roja, blanca y española), cebolla en polvo, la parte blanca de las cebolletas.
- Puerros, chalotas, ajo.
Además, debe tenerse en cuenta que muchos alimentos procesados contienen cebolla, y que no siempre figura en la lista de ingredientes. Son ejemplos la sal sazonada, la sal de hierbas, las hortalizas en polvo, las hortalizas deshidratadas, caldos, salsas de carne, sopas, adobos y otras salsas.
Como alternativa, se proponen:
- Cebollinos
- La parte verde de las cebolletas
- Asa fétida en polvo (contiene gluten)
- Jengibre fresco o seco, cilantro, albahaca, hierba de limón, chile, menta, perejil, mejorana, orégano, tomillo, romero.
Cereales y derivados
El pan es difícil de sustituir pero como alternativas hay pan de soja, pan de espelta (contiene gluten), pan de centeno (está permitido también).
Comentarios sobre el trigo:
- El centeno sin trigo lo tolera la mayoría (evaluar cada caso).
- antidades pequeñas de trigo, como pan rallado, se podrían tolerar (evaluar cada caso).
- Las personas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad celiaca deberían eliminar el ten de su dieta.
- Los alimentos sin gluten no contienen trigo, centeno, avena ni cebada.
Una dieta baja en FODMAPs permite ingerir avena y cebada.
- Las trazas de ingredientes de trigo como salsa de soja no deberían causar ningún problema.
- Gran parte de los productos derivados del trigo como el almidón de trigo, espesantes de trigo, maltodextrina de trigo, dextrina de trigo, dextrosa de trigo y glucosa de trigo, son cadenas de glucosa sin fructano y deberían ser seguras para el consumo.
Edulcorantes
Chocolates y dulces
En general, lo más aconsejable es no consumir este tipo de productos. Sin embargo, existen productos alternativos del tipo “libres de”, «sin», etc., que no contienen gluten, ni lactosa, ni trigo.
OTRAS RECOMENDACIONES ESPECIALES
Además de todas estas listas de alimentos a incluir y alimentos a evitar en una dieta Low FODMAP, existen unas recomendaciones especiales que pueden ayudar al paciente a mejorar sus síntomas.
- Evitar el alcohol con alto contenido de carbohidratos no digeribles, como la cerveza.
- Beber mucha agua.
- Comer con moderación.
- Masticar bien los alimentos.
- Limitar los alimentos procesados y las comidas preparadas
- Consumir alimentos frescos.
REFERENCIAS:
- http://recetasfodmap.wordpress.com/acerca-de-los-fodmaps/
- https://www.facebook.com/DietaFODMAPS/timeline?filter=3
- http://shepherdworks.com.au/
- http://www.cassandraforsythe.com/
- Foto Rueda: http://www.yorktest.com/