CONSULTAS FRECUENTES
Antes de recurrir a la automedicación o al uso de antibióticos contra la gripe y resfriados que, como ya comentamos en una entrada anterior a este blog, no son eficaces y además aumentan el riesgo de provocar resistencias bacterianas, la alternativa que os proponemos es recurrir a los ANTIBIÓTICOS NATURALES. En este enlace podéis conocer algunas de las plantas con propiedades antibacterianas utilizadas más frecuentemente.
Existen situaciones cotidianas que no identificamos como exposición al sol y que requiere protección solar. Es lo que se conoce como exposición invisible a la radiación solar. Por ejemplo, no solemos ser conscientes de que nos exponemos a la radiación solar cuando hacemos una excursión a la montaña en otoño, o cuando practicamos deporte al aire libre, o cuando los escolares salen al recreo, etc.
No hace falta que me extienda demasiado contándoos lo importante que es protegerse de las radiaciones del sol en cualquier momento del año. Sin embargo, parece ser que no se habla tanto de las medidas preventivas frente a la radiación solar que podemos tomar en función del tipo de deporte que realicemos. Pues en este post os voy a dar algunas buenas ideas.
Las infecciones en los pies pueden no verse a simple vista, pero pueden ser también muy dolorosas. Por eso, cuanto antes se traten, mejor, especialmente si se padece alguna enfermedad que afecte el sistema inmune, el circulatorio o si se es diabético.
La alimentación más indicada para una mujer durante la lactancia debe aportar de 2000 a 2200Kcal diarias. Además, es conveniente:
• No dejar pasar más de cuatro horas entre una ingesta de alimentos y otra, adaptándose así a las pautas horarias de tomas de los bebés.
Utilizar 3-4 cucharadas soperas al día de aceite de oliva (mejor virgen) para cocinar y aliñar, por su aportación en ácidos grasos monoinsaturados omega-9 (ácido oleico), beneficiosos para la circulación periférica.
• Beber como mínimo 2 litros de agua al día.
• Procurar que en las tres comidas principales del día haya alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (pan, cereales, patatas, legumbres, arroz, pasta) ya que constituyen la principal fuente de energía de nuestro cuerpo.
• Los alimentos integrales son un buen aliado de la salud de las mamás, puesto que no solo tienen un sabor delicioso sino que, además, aportan vitaminas del complejo B, vitamina E (poderoso antioxidante) y minerales como selenio, zinc, cobre, hierro, magnesio y fósforo. También aportan lignanos, unas sustancias con propiedades protectoras frente a enfermedades cardiacas y cáncer.
• En la comida y en la cena, el alimento principal debe ser proteico (carne, pescado, huevos, marisco, legumbres, queso). Lo idea es que el aporte general de proteínas sea 50% de origen animal y 50% de origen vegetal.
• Durante esta etapa se debe incrementar el consumo de alimentos ricos en:
- Hierro (pescado azul, carnes magras, legumbres, pistachos, perejil, etc.).
- Vitamina C (cítricos, kiwi, fresas, tomates, pimientos, etc.), que mejora la absorción del hierro entre otras funciones importantes.
- Vitamina A (lácteos, pescado azul, frutas y verduras de color rojo-amarillo-naranja) porque ayuda a mantener un buen estado de la piel y mucosas y además tiene un efecto antiinfeccioso.
- Calcio (lácteos, almendras, cítricos, kiwi, higos secos, calamar, gambas, etc.).
- Ácido fólico (levadura de cerveza, endivia, remolacha, garbanzos, nueces, etc.).
- Ácidos grasos omega-3 (pescado azul y nueces), porque ayudan a proteger la visión, la función cardiocirculatoria y el buen estado cerebral.
- Magnesio (frutos secos tomados en pequeñas cantidades diarias).
- Yodo (pescado, marisco, sal yodada)
• Antes de cada toma es muy aconsejable beber líquidos como bebida de soja, leche, leche de almendras, bebida de avena, horchata, etc.
• Los espárragos y las alcachofas dan un gusto especial a la leche, aunque no son perjudiciales en absoluto para el bebé.
• Los alimentos a evitar en la lactancia son:
- Sustancias excitantes (café, cola, té, etc.)
- Naranjas y espinacas, solo cuando los excrementos del bebé sean «muy claros».
Cuando hablamos de medicamentos y sol a todo el mundo le viene a la cabeza la recomendación de conservar los medicamentos alejados del calor y la luz directa del sol. De esta manera protegemos a los medicamentos de las radiaciones nocivas del sol.
Sin embargo, es también muy importante que las personas que toman medicamentos se protejan también del sol. Porque existen más de 300 medicamentos fotosensibilizantes, muchos de ellos de uso habitual en enfermedades crónicas.
Tal y como comentábamos en nuestra anterior entrada (Dispepsia funcional), el Omeprazol es uno de los medicamentos más recetados y utilizados para tratar problemas gastrointestinales en general. Sin embargo, el «mal-uso» y el «abuso» de este medicamento son causa de preocupación por parte de algunos sanitarios, dadas las repercusiones negativas que tiene para la salud de algunos pacientes.
Por eso, queremos dedicar este post a conocer un poco más este fármaco.
La tos es un mecanismo de defensa que nuestro organismo utiliza para proteger nuestro sistema respiratorio. La tos nos permite expulsar las secreciones mucosas que producimos mientras dormimos o al contraer una infección respiratoria.
Existen tres tipos de tos:
- Tos alérgica: Aparece cuando la persona está expuesta al alérgeno que le produce alergia, por ejemplo, polen, polvo, ácaros.
- Tos seca o no productiva: Produce picor de garganta y no se acompaña de mucosidad. Está causada por irritación de la garganta, por humo o por infección vírica en la garganta.
- Tos productiva: Produce expectoración y ayuda a expulsar la mucosidad de la garganta y de los bronquios. Puede ir acompañada de otros síntomas como dolor muscular general y fiebre. Es propia de gripe, resfriados u otras infecciones respiratorias.
En el caso de la tos alérgica, los antitusivos al uso no están indicados, puesto que la tos aquí es una reacción refleja al alérgeno que está produciendo irritación de la garganta.
El tratamiento ideal sería un antihistamínico, para reducir los niveles de histamina producidos por nuestro organismo en respuesta al alérgeno. Podemos añadir un analgésico si el dolor de garganta es moderado.
Pero no es conveniente utilizar un antiinflamatorio en este caso porque no existe inflamación de la garganta sino irritación, por lo que no obtendríamos ningún beneficio terapéutico aunque sí podríamos sufrir sus efectos secundarios gastrointestinales (ardor, dolor epigástrico, etc.).
Para aliviar la tos seca debemos recurrir a los medicamentos antitusivos que actúan sobre el centro medular que controla este reflejo. Existen diferentes antitusivos con diferentes indicaciones:
- Cloperastina: es un antitusivo no opiáceo que tiene acción dilatadora de los bronquios y una leve acción antihistamínica. Aunque ya no está financiado por el SNS, sigue siendo necesaria la receta para su dispensación.
Este medicamento está indicado en niños mayores de 12 años, y contraindicado en mujeres embarazadas y/o lactantes. Si padeces de hipertensión, de enfermedades crónicas respiratorias (como asma o EPOC) es mejor que consultes con un profesional sanitario antes de tomar Cloperastina.
La Cloperastina interacciona con medicamentos sedantes e hipnóticos, antidepresivos, anticolinérgicos y antiparkinsonianos.
- Dextrometorfano: es un derivado sintético opiáceo con acción selectiva sobre el centro medular de la tos. A diferencia de la codeína, no posee efecto analgésico por lo que carece de propiedades adictivas. En las farmacias puede encontrarse en diferentes formas: comprimidos, sobres y jarabe y no necesita prescripción médica. Pregunta a tu farmacéutica cuál de ellas es la más recomendable para ti.
Está indicado en niños a partir de 6 años. Pero en el caso de mujeres embarazadas, un profesional sanitario debe valorar el posible riesgo-beneficio, ya que no existen estudios que demuestren su total inocuidad. En el caso de mujeres lactantes, el dextrometorfano está contraindicado, porque no se puede descartar un efecto depresor de la respiración de los lactantes.
Si estás en tratamiento con antidepresivos, antipsicóticos, antiparkinsonianos, antiinflamatorios, mucolíticos o expectorantes, por favor, consulta con tu farmacéutica antes de tomar dextrometorfano.
- Codeína: es un derivado opiáceo con propiedades analgésicas y acción selectiva sobre el centro medular de la tos. No debe considerarse como la primera opción de tratamiento debido a sus propiedades adictivas. Para adquirir este medicamento necesitas prescripción médica.
Cuál es la diferencia entre vómito y regurgitación
Los vómitos y las regurgitaciones son problemas digestivos muy frecuentes en los bebés hasta los 12 meses ya que su sistema digestivo está aun en desarrollo.
- La regurgitación aparece de forma espontánea, a veces en forma de eructo, y NO es molesta ni dolorosa. A veces es tan leve que nos damos cuenta de que el bebe ha echado leche cuando vemos la mancha.
Si el bebé regurgita constantemente, es aconsejable acudir a la consulta del pediatra, porque aunque no sea molesto ni doloroso, tampoco es sano.
- El vómito, en cambio, suele ser una expulsión más violenta y desagradable, que a menudo acompañan los lloros.
Si el bebé vomita con cierta frecuencia, es recomendable que acudas al pediatra para comprobar si existe alguna infección intestinal, como la gastroenteritis vírica o gripe intestinal o, algo más grave, la infección intestinal por Rotavirus.
Causas de vómitos y regurgitaciones en bebés
Existen varias causas que pueden provocar vómitos o regurgitaciones, como:
- Cambios en la alimentación
- Mala posición a la hora de comer
- Problemas digestivos provocados por la leche de fórmula
- Exceso de estrés y ansiedad en el bebé
- Movimiento continuo del bebé después de comer (no debe mecerse al bebé tras la toma)
- No haber expulsado los gases durante la toma ni tras la toma
- Obligar al bebe a comer más
Webs interesantes
- https://www.luciamipediatra.com/2016/12/reflujo-gastroesofagico/
- http://www.revistamipediatra.es/articulo/17/es-normal-que-vomite
- https://mipediatraencasa.es/temas-de-salud/vomitos-en-el-nino/
- https://dospediatrasencasa.org/2017/11/01/los-famosos-colicos-del-lactante/
Cómo tratar vómitos y regurgitaciones en bebés
Prácticamente todos los bebés sufren regurgitaciones en mayor o menor medida. Y la mayoría de ellos deja de hacerlo a partir de los 12 meses. Por ello, si las regurgitaciones son puntuales, no hay motivo de preocupación. Simplemente deben seguirse los siguientes consejos para evitar el reflujo gástrico en el bebé:
- No esperar a que el bebé tenga mucha hambre para darle de comer. No dejes que el bebé llore demasiado antes de darle la toma. Al dejarlo llorar, el bebé se pone más nervioso y excitado, por lo que comerá con mayor ansiedad y le provocará un estado de estrés que lo puede hacer vomitar.
- Crear un entorno de calma y tranquilidad a la hora de la toma. No es recomendable dar la toma de leche cuando hay muchas personas alrededor o cuando hay mucho ruido.
- Evitar dar grandes cantidades de leche. Observar el apetito del bebe y ofrecer al bebé cantidades moderadas de comida, sin forzarle a comer más cantidad cuando ya no tiene apetito.
- Revisa la posición en la que el/la bebé toma la leche. No es recomendable que el bebé esté tumbado mientras realiza su toma.
- Hacer descansos durante las tomas para que el bebe eructe si lo necesita
- Ayudar al bebé a expulsar los gases tras la toma
- Evitar mover o mecer al bebé después de la toma
- Evitar poner a dormir al bebé justo después de la toma
- No darle ningún medicamento para los vómitos. No son aconsejables los fármacos anti-eméticos sin conocer la causa de los vómitos, y mucho menos en el caso de los bebés.
Leches de fórmula especiales para problemas digestivos en bebés
Para evitar las regurgitaciones y los vómitos en bebés también existen preparados de fórmula especiales para problemas digestivos. Sin embargo, no debemos cambiar la leche de fórmula que está utilizando el bebé sin asesoramiento profesional del pediatra.
Webs interesantes
- https://www.luciamipediatra.com/2016/12/reflujo-gastroesofagico/
- http://www.revistamipediatra.es/articulo/17/es-normal-que-vomite
- https://mipediatraencasa.es/temas-de-salud/vomitos-en-el-nino/
- https://dospediatrasencasa.org/2017/11/01/los-famosos-colicos-del-lactante/