La congestión nasal es ese síntoma odioso de las infecciones respiratorias típicas de esta época del año. Se produce por inflamación y obstrucción de los cornetes nasales, en respuesta a la presencia de elementos exógenos e irritantes como polvo, alergenos, bacterias, virus, etc.
Su tratamiento suele ser sintomático, es decir, se trata la congestión pero no la causa de esa congestión. Y para ello se pueden utilizar diferentes tipos de preparados farmacéuticos:
- Suero fisiológico, para lavados nasales y oculares
- Agua de mar, que es hipertónica y aporta sales minerales para mejorar la limpieza nasal
- Descongestionantes nasales naturales, como los aceites esenciales del eucalipto, del pino o de la menta. En la farmacia puedes encontrarlos en diferentes preparados de uso oral o tópico
- Descongestionantes nasales medicamentosos, como la fenilefrina, pseudoefedrina y vasoconstrictores nasales tópicos (oximetazolina, xilometazolina y nafazolina). Puedes encontrarlos en la farmacia en diferentes preparados orales o de uso tópico
Vasoconstrictores nasales tópicos
Los sprays nasales vasoconstrictores tienen un efecto de acción muy rápido. Por eso, suelen ser los preferidos por las pacientes. Sin embargo, cuando se utilizan durante más tiempo del recomendado o con mayor frecuencia, producen un efecto rebote. Es decir, producen congestión nasal al dejar de utilizarlo debido a un efecto compensatorio de nuestro organismo frente a una vasoconstricción prolongada que acaba produciendo una inflamación todavía mayor.
Muchas veces, esto se confunde con una recaída por lo que las pacientes vuelven a utilizar el spray descongestionante. Existe la probabilidad de que entre en un círculo vicioso que conlleva una rinitis crónica medicamentosa por la que la paciente se hace dependiente del uso del spray descongestionante para destapar la nariz.
Otro problema diferente pero igualmente preocupante de este tipo de medicamentos es la tolerancia que se desarrolla con el uso continuado de estos fármacos y que hacen que la paciente tenga la necesidad de una dosis cada vez mayor del medicamento para conseguir despejar la nariz.
Referencias:
https://www.elblogdepills.com/precaucion-con-el-uso-del-espray-descongestivo/
https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-descongestivos-nasales-13094209
Deja tu comentario