Seguro que este verano lo has pasado genial! Playa, piscinas, excursiones por la montaña, tardes de terrracitas… Pero todo eso también le ha pasado factura a tu piel. Enrojecimiento, deshidratación, aspereza y pigmentación son los signos más comunes del daño que el sol ha producido sobre tu piel. Por eso, es importante el cuidado de la piel tras el verano.
Ingredientes hidratantes
¿Y qué ingredientes debe tener un buen producto de hidratación corporal? Pues ingredientes de productos dermocosméticos utilizados para proporcionar hidratación hay muchos y con acciones diferentes. Por eso, los laboratorios suelen utilizar combinaciones de ellos para poder tratar las necesidades de cada tipo de piel y de cada problema concreto. Los más utilizados son, sin duda, los siguientes:
- Ácido hialurónico: Tiene la propiedad de retener el agua de las capas internas de la piel, por lo que es un excelente hidratante, mantiene su elasticidad y previene los primeros signos del envejecimiento.
- Glicerina: Sus propiedades hidratantes son ampliamente conocidas en el mundo de la cosmética. La glicerina es un humectante, es decir, atrae la humedad del ambiente a la superficie de la piel. De este modo, alivia la sensación de sequedad y picor en las pieles secas y deshidratadas.
- Urea: Su acción en la dermis descompone las proteínas endurecidas haciendo que la piel pierda su aspereza y sequedad y recupere su elasticidad.
- Ceramidas: Se utilizan como reequilibrantes de la composición de la piel, ya que reparan la barrera lipídica de la piel evitando que ésta pierda el agua y reteniendo su humedad.
- Pantenol: El pantenol provee de humedad a las células de las capas internas de la piel por lo que previene la pérdida de agua transepidérmica y mejora la función barrera de la piel.
Y aunque no los encontrarás todos juntos en un sólo producto, existen muchos laboratorios dermocosméticos que trabajan muy bien la hidratación corporal. Pregúntanos y te recomendaremos el mejor producto para tu piel.
5 consejos para mantener tu piel hidratada
- Exfoliar la piel periodicamente ayuda a oxigenarla y a eliminar las células muertas, las impurezas y el exceso de grasa. La exfoliación puede ser especialmente importante para la piel facial en personas con tendencia acneica. El peeling o exfoliación puede ser:
- Peeling físico, utilizando formulaciones que añaden a sus ingredientes gránulos de origen natural o sintético
- Peeling químico, mediante la aplicación de productos cosméticos que contienen alfa-hidroxiácidos, como el ácido láctico o el ácido glicólico.
- Limpiar la piel en profundidad pero utilizando productos que no agredan la integridad de la epidermis. Cada piel es única, por eso no hay un limpador universal. También es recomendable utilizar productos limpiadores diferentes para la zona de rostro-cuello-escote, para el cuerpo, para la zona íntima.
- Hidratar y Nutrir la piel mediante el uso de cremas, lociones, emulsiones hidratantes
- Proteger la piel de la radiación solar es fundamental, incluso en invierno.
- Mantener unos hábitos de vida saludable es imprescindible también para la salud de la piel: alimentarse de forma saludable, evitar el alcohol y el tabaco, hacer ejercicio físico con regularidad, reducir el nivel de estrés diario, dormir suficiente y conseguir un descanso reparador, etc.
REFERENCIAS:
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29703638/
- https://www.cerave.es/aprende-sobre-tu-piel/cuestion-de-piel-/hidratacion-intensa-en-cara-y-cuerpo-despues-del-verano
- https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-exfoliacion-13091132
Deja tu comentario