Con la llegada del frío nuestras defensas se resienten, y llegan esos molestos catarros y resfriados que entorpecen nuestra actividad diaria haciéndonos sentir más débiles, fatigados y, en ocasiones, doloridos.
En el post anterior Antibióticos Naturales: alimentos ya te hablé de algunos alimentos con propiedades beneficiosas para fortalecer nuestro sistema inmune. En esta ocasión, me gustaría ampliar aquella información con algunas plantas medicinales que también nos pueden ayudar a reforzar nuestras defensas.
Equinácea (Echinacea)
Propiedades
La Equinácea es una planta cuya principal virtud radica en sus propiedades contra bacterias, hongos y virus, y su capacidad de estimular el sistema inmunitario para producir más glóbulos blancos. Por ello, esta planta está considerada como uno de los mejores antibióticos naturales.
Concretamente, esta planta puede utilizarse para:
- Aparato respiratorio: es útil en síntomas asociados con gripes y resfriados, laringitis, faringitis y bronquitis. También puede ser utilizada como preventivo, por ejemplo, en épocas de cambio de estación.
- Debilidad e infecciones: es ideal para tratar otras enfermedades de carácter infeccioso, como herpes, infecciones urinarias, etc.
La tintura extraída de la equinácea también se emplea de manera tópica, ya que ayuda a la desinfección y cicatrización de heridas, a reducir los síntomas de acné, a mejorar el estado de eccemas; como enjuague bucal antiséptico, también resulta adecuada en el tratamiento de gingivitis y aftas bucales.
Cómo tomar
Esta planta se comercializa como complemento nutricional, ya sea en cápsulas o comprimidos, extracto seco o fluido, tintura o infusión. Se recomienda seguir las indicaciones de cada fabricante en cuanto a la dosis y forma de forma de preparación o consumo.
Jengibre (Zingiber officinale Roscoe)
Propiedades
El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y expectorantes, además, facilita la digestión. Tiene un poder antibiótico selectivo, y es implacable con los microorganismos malignos (E.Coli, responsable de la mayoría de los casos de gastroenteritis) y favorece el crecimiento y proliferación de los microorganismos benignos propios de nuestra flora intestinal (Lactobacillus). El jengibre es especialmente recomendable en infecciones intestinales y de garganta.
Cómo tomar
El jengibre es una especia que por su sabor especialmente intenso y algo picante, conviene empezar a tomarlo condimentando los platos con una pequeña cantidad. Se puede utilizar tanto en platos dulces (bizcochos, galletas, pasteles…) como salados (arroces, verduras, infusiones, sopas…).
Contraindicaciones
Debe tomarse con precaución en aquellas personas que padezcan úlcera péptica u otras afecciones gástricas.
Regaliz (Glycyrrhyza glabra)
Propiedades
La regaliz es mucho más que una raíz, ya que se le relaciona con diversas propiedades medicinales. Entre sus componentes destacan los antioxidantes, como taninos, vitamina C y flavonoides, que ayudan a proteger al organismo de radicales libres. Por su alto poder antiinflamatorio, antibacteriano y antivírico, la regaliz se recomienda para evitar infecciones del aparato respiratorio como resfriados, mucosidad excesiva o tos. La sustancia responsable de estas acciones es la glicirricina.
Además, resulta beneficiosa para mejorar la digestión ya que evita la aparición de acidez y otras molestias gástricas.
Cómo tomar
Puede consumirse mascando la propia raíz, que posee un delicioso sabor dulce, así como en infusión o en forma de comprimidos. En todos los casos, recomendamos seguir las indicaciones del fabricante.
Contraindicaciones
No se recomienda el consumo de regaliz en personas que padezcan problemas relacionados con el aparato cardiovascular como hipertensión arterial, trastornos renales, hepatitis colestáticas, cirrosis, hipopotasemia y obesidad severa (ESCOP).
Drosera (Drosera rotundifolia)
Propiedades
El extracto de drosera contiene plumbagina, una sustancia con propiedades expectorantes, antitusivas y antibióticas. Esta sustancia relaja la musculatura respiratoria y alivia la tos persistente. Además, por su contenido en mucílagos, realiza también una acción demulcente en la garganta irritada. Se utiliza, por tanto, para tratar infecciones del aparato respiratorio. La tintura de drosera tomada en jarabe resulta muy útil en casos de bronquitis y asma.
Cómo tomar
En épocas de cambios estacionales, la drosera puede resultar una planta útil en personas propensas a este tipo de afecciones. Tomar infusiones de drosera con unas gotas de propóleo ayuda a combatir la aparición de resfriados. Sin embargo, recomiendo que las personas vulnerables, asmáticas, de edad avanzada o polimedicadas, consulten al médico antes de tomar drosera.
Contraindicaciones
Dosis excesivas de drosera pueden provocar alteraciones gastrointestinales. Además, no está indicada durante el embarazo o la lactancia, ni en niños menores de 3 años.
Propóleo
Propiedades
El propóleo es una sustancia resinosa que obtienen las abejas de las yemas y cortezas de árboles como el abedul, sauce, pino, castaño o cerezo para cubrir sus colmenas y así protegerlas de virus, hongos y bacterias. Generalmente el propóleo se utiliza para reforzar las defensas naturales de nuestro organismo y para tratar afecciones de las vías respiratorias (faringitis, bronquitis, resfriado, laringitis…). Además es antibacteriano, antifúngico, anticolesterolémico, antiparasitario, antiinflamatorio, antiviral, hipotensor y termoestabilizador. Y también puede utilizarse para tratar afecciones del tracto urinario, como la cistitis.
Vía tópica, se utiliza como cicatrizante y desinfectante, y está indicado en casos de quemaduras, heridas y otras afecciones de la piel.
Cómo tomar
Se recomienda tomar el producto lo más natural posible, para conservar en perfectas condiciones todas sus propiedades. Puede tomarse sólo o diluido en zumos o miel. También pueden encontrarse preparados en ampollas líquidas, comprimidos o cápsulas. En cuanto a la dosis y la forma de administración, es recomendable seguir las indicaciones del fabricante.
Contraindicaciones
Puede causar reacciones alérgicas tanto si es usado interna como externamente, por lo que se recomienda empezar a tomarlo en pequeñas dosis y dejar de tomarlo si se experimentan reacciones adversas como hinchazón de garganta, lengua, picores, irritación ocular, etc. Tomar dosis excesivas de propóleo durante un periodo extenso de tiempo puede provocar molestias gastrointestinales, vómitos o náuseas.
Jalea Real
Propiedades
La jalea real es un alimento rico en nutrientes con múltiples propiedades terapéuticas, además de tener propiedades revitalizantes. Se trata de una sustancia líquida fabricada por las abejas que sirve de alimento para las larvas obreras durante sus primeros días de vida. Destaca la gran cantidad de vitaminas, minerales y oligoelementos que contiene. A la jalea real se le atribuyen diversas propiedades, entre las que destacamos las siguientes:
- Proporciona gran cantidad de energía y vitalidad, por ello se recomienda consumir en casos de cansancio, apatía, fatiga, cambios estacionales o astenia primaveral.
- Refuerza el sistema inmunitario.
- Es capaz de inhibir el crecimiento de bacterias y virus.
- Es estimulante del apetito.
- Posee un gran poder antioxidante.
- Combate el estrés, nerviosismo, insomnio y la ansiedad.
Cómo tomar
Es importante elegir la jalea real más natural posible, para asegurar que contenga la mayor cantidad de nutrientes posibles. Lo ideal es tomarla por la mañana antes del desayuno. Existen diversos preparados de jalea real con diferentes concentraciones. Por eso, recomendamos seguir la posología y forma de consumo que indique el fabricante en cada caso.
Contraindicaciones
No se recomienda tomar este producto a personas alérgicas o sensibles a productos derivados de las abejas, en enfermedad de Addison o personas asmáticas o con alergia.
Por ser un producto altamente concentrado en nutrientes, se recomienda empezar a tomarla diluida o en pequeñas dosis, para comprobar que no existen reacciones e ir aumentando poco a poco la concentración.